lunes, 14 de febrero de 2011

3ª sesión

La tercer sesión de la asignatura, pudo ser desarrollada normalmente, sin embargo, no todos los compañeros matriculados asistieron a la misma. A las 16:00 de la tarde comenzó la clase, siendo cinco el número de alumnas que asistimos(Carmen, Marta, Judith, Rebeca Hevia y Verónica), junto con el profesor (Josetxu) que imparte esta materia.
En un principio,Josetxu nos habló de alguno de los materiales con los que vamos a trabajar [el blog - los artículos] y nos recomendó algún libro relacionado con los contenidos que abordaremos durante las próximas sesiones.
A modo de introducción, profundizamos desde una perspectiva etimológica, sobre el concepto de investigación, y con ello, sobre el de investigación en la acción, así como también el de investigación educativa. Entre otros muchos aspectos, también comentamos alguna que otra fecha significativa para los temas abordados (especialmente el año 1948).
A continuación, damos paso a la exposición correspondiente sobre el artículo de José Contreras Domingo, en el que se incide en diferentes puntos que nos ayudan a entender qué es y qué no es la Investigación en la Acción.

En este sentido, y a lo largo de la misma, Josetxu no solo nos aportó sus ideas y conocimientos, sino que también estableció una dinámica general muy interesante, por la cual pudimos participar todas las alumnas que asistimos de una forma muy amena y abierta.
Para finalizar, y además de todos los contenidos abordados, Josetxu nos entregó algunos folletos interesantes para conocer por encima sobre el Proyecto Educativo de Ciudad [Gijón].

2 comentarios:

  1. Hola:
    Me llamo Ana Paz, y no voy a poder ir a clase, por eso me dedicaré a comentar cada una de las sesiones que se lleven a cabo.
    En primer lugar, leyendo la presentación de la compañera Verónica, me entró la curiosidad, por decirlo de alguna forma, de elaborar una posible definición del término "Investigación-acción" y también en cierta manera investigar quien fue su “fundador”. Y entonces me puse manos a la obra:
    El término investigación–acción fue propuesto por primera vez en 1946 por Kurt Lewin (Kurt Lewin, fue un psicólogo polaco nacionalizado estadounidense. Nació el 9 de septiembre de 1890 en Polonia. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916. Fue profesor en la Universidad de Berlín.
    En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales". En 1944 Lewin se marchó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.
    En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió en Newtonville, Massachusetts).
    -K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.
    -Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.
    -Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.
    -La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.
    La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.)
    En definitiva, la investigación-acción se trataría de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. "Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

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  2. Vale la ampliación de los datos acerca de Kurt Lewin aportando datos, no del todo ciertos sobre él, pero estaría mejor sintetizar algunas ideas sobre los tres hitos y criticar dicha caracterización.

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