martes, 12 de abril de 2011

10ª sesión

En esta ocasión asistieron a clase únicamente Rebeca Hevis y Verónica. precisamente las únicas alumnas con un nivel aceptable de presencia en las clases presenciales (8 y 7 sesiones respectivamente).
En primer lugar y como estaba previsto, leímos y comentamos la ficha que había realizado Rebeca del capítulo 5 del proyecto de investigación en la acción de Giadaluoe Álvarez, en donde desarrolla el informe final de su investigación. Rebeca destacó, en una buena síntesis, las aportaciones fundamentales de dicho informe.
A continuación pasé a detallar una exposición sobre la coeducación en el aula realizada por un grupo de cuatro estudiantes de 1º que resume la situiación al respecto en nuesro país de manera adecuada y nos sevía para contextualizar la investigación acción de Guadalupe.
Por último, presenté en detalle las 8 tesis que a mi juicio se exponen en el artículo sobre investigación y docencia en didáctica de las matemáticas (cuya presentación elaboró Tamara pero no pudo presentar por razones de trabajo; ver presentación adjunta, así como la mía)), artículo que publiqué en 1989 y que se identifican plenamente con las ideas aportadas en el libro de Kenneth Zeichner (presentadas a través de power por Carmen -capítulo 5- y Rebeca Bautista -capítulo 7,respectivamente; como puede apreciarse de manera nítida).
Por último quedamos en que la próxima y ultima sesión presencial de la asignatura,el próximo 9 de nayo, me trairíis y expondríais ante las personas asistentes la valoración crítica de la investigación de Guadalupe, entregando su tranajo (no más de 10 folios).


2 comentarios:

  1. La verdad que me pareció muy interesante ver la IA aplicada a un campo específico como en este caso en la didáctica de las matemáticas, porque casi siempre lo estábamos exponiendo desde el punto de vista de distintas personas, y así se ve aplicado en la práctica.
    Por otro lado, y aunque sea algo secundario he de dar mi enhorabuena a las personas que elaboraron los power points porque me parece que quedaron genial.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. yo soy Tamara, hice el power de investigacion y docencia en didáctica de las matemáticas, elaborado por Josetxu. he de decir que me costó bastante sintetizar la información puesto que todo me parecia importante. De mi power, quiero resaltar una parte que me parece destacable, que es la siguiente: la universidad debe favorecer la incorporación de aquellos docentes de niveles no universitarios que puedan asumir la doble tarea de investigar y enseñar sobre educación matemática.
    Esta entre otras muchas me parece muy importante, no sólo los docentes universitarios tienen la capacidad de investigar sobre educación matemática sino que existen muchos igual o incluso más capacitados para ello.
    un saludo

    ResponderEliminar