Una vez comenzada la exposición, Josetxu llevó a cabo la valoración de la información recogida, con anécdotas y ejemplos, para mejorar su comprensión. Uno de estos ejemplos fue ‹‹la resta llevando››.
La metodología de la clase fue participativa, y en ella se abordaron temas acordes con la teoría del artículo. Como útil aportación para aquellos que no pudieron acudir a la sesión, se hace preciso mencionar el trabajo de ‹‹Winter, R. (1982). “Dilema Analýsis: a contribution to the methodology of research”. Cambridge Journal of Education 12 (3): 161-174.››, uno de los autores surgidos a colación del tema, cuya labor ha derivado en el trabajo de los dilemas en educación.
Power Rebeca
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Me parece un power point que ayuda mucho a entender cómo se lleva a cabo la investigación-acción, a pesar de no haber podido estar presente en la clase. Entendiendo, a partir de la presentación que se trata de un proceso cíclico, que empieza por la definición del problema (me parece muy interesante y esclarecedor los ejemplos que se ponen, ya que ayuda a entender los supuestos teóricos)Continúa con el análisis del problema y recogida de datos (ayuda mucho el cuadro en el que se explican los distintas técnias de recogida de información, de como y de quién conseguirlas, y de como obtener los datos, y qué métodos seguir en función de las vertientes de análisis) Sigue con el análisis y reflexión y termina con la propuesta de acción.
ResponderEliminarTambién me pareció muy interesante los principios éticos que se mencionan en la presentación, y que deben seguirse a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de investigación.
Saludos a tod@s.
Hola a todas,
ResponderEliminarEn primer lugar quería felicitar a Rebeca por el power point. Tal y como ha mencionado Ana da una idea clara de en que consiste la investigación-acción. Me gustaría hacer hincapié en algunos puntos sobre los que me parece importante pararse a reflexionar. El primero es el hecho de que se trate de una metodología COHERENTE con respecto al CONTEXTO en el que se va a realizar. Este es un punto de partida básico que por desgracia se suele ignorar y que va a condicionar toda las medidas que se decitan tomar así como el proceso reflexivo posterior. El segundo punto sería el caracter cíclico de dicho proceso reflexivo, pues nos debería animar a considerar la labor docente e investigadora como algo que no sólo debe estar unido sino que ha de ser constante a lo largo de todo la trayectoria profesional. Debemos pensar que el proceso de Enseñanza-Aaprendizaje siempre puede ser mejorable y que además ha de evolucionar a la vez que lo hace la sociedad. Por último me gustaria descatar, al igual que ya recalco Ana, el carácter ético de las investigaciones, no debemos olvidar que trabajamos con personas.
Saludos a todos/as.