martes, 15 de marzo de 2011

6ª sesión

14 de marzo 2011 6ª sesión
Comenzamos la clase un poco tarde porque tuvimos problemas con el proyector, aunque acabó solucionándose.
Comenzamos hablando de la evaluación, para la cual debemos presentar un trabajo final hasta el 9 de mayo. Se trata de la lectura de un trabajo de investigación acción (que está subida al blog) y la redacción de unos 8-10 folios que intercalen datos de la investigación, argumentos y opiniones propias y al menos una frase de cada uno de las lecturas expuestas en clase. De esta forma tendremos una bibliografía y demostraremos haber leído literatura sobre el tema.
El día 4 de abril debemos haber leído el texto para comentarlo en clase. Si no podemos asistir ese día tenemos que enviarle un correo a Josetxu con las dudas sobre el mismo.

A continuación, miramos el blog y leímos el diario de la anterior sesión, que elaboró Rebeca Hevia. Josetxu nos indicó algunos consejos para mejorar el diario como por ejemplo, poner ejemplos no muy detallados para que, quien lo lea sienta curiosidad y pregunte de que se trata dicho ejemplo.

Posteriormente, yo, Judith Álvarez, pasé a presentar el artículo de “Cuadernos de pedagogía” de Cesar Cascante y Gloria Braga “Una guía práctica”. Mientras lo presentaba, Josetxu me dio indicaciones para mejorarlo: dejar bien claro quien elabora el PowerPoint y quien es el autor del artículo; poner la bibliografía del artículo en el PowerPoint. En este artículo, los autores nos cuentan cuales deben ser las fases de un proceso de investigación- acción. Sin embargo, Josetxu no está de acuerdo con varias partes de este artículo, como, por ejemplo, la división entre metateórico, teórico y práctico, para él debería dividirse entre teoría, análisis teórico y fundamentación. También le parece reduccionista lo que afirman Gloria y Cesar en el artículo: que el objetivo es la praxis, así como que planteen que un problema pequeño no puede ser tratado como investigación en acción.

Seguidamente dimos paso al siguiente artículo, expuesto por Guadalupe García. Se trata de un artículo de John Elliot titulado “El pensamiento de John Elliot”. A propósito del artículo que leyó, nos mostró un libro “El cambio educativo desde la investigación acción”. En este artículo, Elliot nos habla del movimiento de la reforma en la Inglaterra de los años 60 y de cómo surge la investigación en acción allí. A raíz de esto, Josetxu nos enseñó los estatutos de la casa del maestro de Asturias (1983-1990) que se pudo llevar a la práctica en ese momento por que no había programas oficiales que lo regulasen. Después leímos parte del manifiesto “Investigación educativa y apertura curricular”. Entre las aclaraciones que Josetxu nos dio, apuntó el ejemplo de su tesis y del chico que fue a la facultad a explicar Pisa. Finalizamos con la presentación y Josetxu le pidió a Guadalupe que incluyese una diapositiva más en su PowerPoint explicando las 4 modernidades.

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